14 jun. 2015

¿Qué es un blog personal?

blogging 1 - ohmydeer

· IMAGE BY TAMMY FOOTE ·

Hace ya un tiempo estuvimos celebrando el primer aniversario del blog, y en la encuesta que os preparé, algunos me sugeristeis entradas del tipo blogging tips. No me considero una blogger capacitada para hacer este tipo de cosas (para ello tenéis a la maravillosa Lorena), pero no puedo dejar de admitir que el concepto de blog personal me parece muy interesante.

En general, el hecho de tener/administrar un blog no deja de ser una tarea extra. Requiere tiempo, esfuerzo, creatividad, constancia y,  sobre todo, pasión. Pasión por lo que sea que quieres contarle al mundo; e ilusión para llevarlo a cabo con éxito.

Soy de las que piensa que todos tenemos algo que contar, pero no todos sabemos cómo hacerlo. Quizá por eso tengo este amor-odio con la blogosfera.

Si tienes un blog dedicado a un tema específico, lo normal es que el contenido prevalezca sobre el estilo del propio autor del blog. En un blog de literatura, por ejemplo, ya puede escribir Pepito el de los palotes que lo que me interesará serán los libros que nos enseña. Mientras que si nos decidimos por un blog personal, el asunto cambia drásticamente.

Porque, ¿qué es un blog personal?

El mío, al menos, un batiburrillo de cosas de mi interés que publico cuando puedo. ¿Es un diario? En cierto modo, sí. Pero, entonces, ¿a quién puede interesarle mi vida? Esa es una buena pregunta, pero me temo que aún no he encontrado una buena respuesta.

¿Cuál es el enfoque en este tipo de blogs? ¿Puede hablarse de calidad en cuanto a contenidos? Yo pienso que, siendo personal, se convierte en una cuestión de gustos, prácticamente, y que la calidad del mismo radica en el estilo, la originalidad y la dedicación del que escribe. Aunque luego nos interese más o menos de lo que hable.

Cada uno tenemos una forma de hacer las cosas, y aplicarlo y potenciarlo de forma creativa es la originalidad que yo considero como tal, no quiere decir inventarse nuevos temas o secciones, sino hacer algo totalmente común de forma diferente.

Encontrar nuestro propio estilo y no emular a quien querernos parecernos, es para mí el requisito indispensable para empezar con buen pie nuestra aventura blogueril personal. Aunque yo no soy quién para dictar cómo debe hacerse. 

Miradme a mí, haciendo de las dinámicas listas blogueriles un testamento infumable. Tendré más o menos éxito, pero yo seguiré contenta con lo que hago y, si os hace, hablaremos más en un próximo post de blogging o experiencia bloguera, ¿qué os parece? ¿Qué opináis del tema?

¿Qué es para vosotros un blog personal ''ideal''?
¿Cómo es posible que triunfe? ¿Podemos hablar de calidad en cuanto a blogs personales?
¡Contadme!

PD: También se agradecen preguntas o sugerencias sobre algún tema en concreto en el que estéis interesados para que os hable de mi opinión, se agradece :)


12 comentarios :

  1. Últimamente estoy conociendo muchos nuevos blogs gracias a blogs que seguía desde hace tiempo, y he caído en la cuenta de que lo único que pido para quedarme es que me guste su estilo, su manera de escribir. Que enganche. Y quizá así podría medirse de alguna manera su calidad, de forma meramente subjetiva y siendo todo cuestión de, como tú dices, gustos. Dejando la manera de pensar aparte, pues siempre está bien verte expuesto ante gente con diferentes pensamientos y creencias, al igual que los temas que trate mientras estén bien tratados. De hecho, soy de las que piensan que así es precisamente como crecemos, aprendiendo de otros, porque cada persona con la que nos cruzamos cada día tiene algo que enseñarnos en esta vida, e inconscientemente lo hace. Pretender ser quien no somos no nos lleva a ninguna parte, tan solo nos engañamos a nosotros mismos, y eso al final desde el exterior también se ve y se nota. Y ahí es precisamente donde dejamos de ser originales, únicos.
    El hecho de triunfar es, una vez más, algo muy subjetivo, y es más, en mi caso estar cómoda y orgullosa con lo que hago me hace sentir ya toda una triunfadora. Luego ya si llega a mucha gente... pues mejor que mejor.
    Estoy tan de acuerdo contigo que no sé si con este comentario en medio de un dolor de cabeza horrible aporto algo, pero quería dejarlo. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!

      En primer lugar, claro que aportas algo, y te agradezco mucho que te hayas molestado en escribirlo con ese dolor de cabeza, ¡espero que te recuperes!

      Desde luego, cada persona así como cada blog, nos influyen de una manera u otra, nos hacen aprender, crecer y encontrarnos a nosotros mismos. No debemos esperar ser la persona que idealizamos, sino aquella en la que nos convertimos cada día, siendo fieles a cada pizca de nuestra esencia, no a la de otros. Es como nos pasa a los escritores, leyendo a otros absorbemos diferentes estilos de escritura pero a la hora de escribir debemos fundirlo todo en nuestro propio estilo personal.

      Para mí triunfar también es estar feliz y contenta con aquello que me identifica, con lo que hago, dejando de lado la opinión ajena. Creo que esa debería ser nuestra meta :)

      Besitos.

      Eliminar
  2. Como bien comentaste en twitter recientemente, yo creo que en los blogs personales la calidad radica, sobre todo, en la narrativa. Un estilo limpio y claro. No tiene por qué se escritor o tener grandes conocimientos de la lengua, solo que sepa expresarse y saber llegar.

    Luego, por otro lado, ese tipo de contenido es muy personal; a mi, por ejemplo, hay algunos que me gustan mucho por su diseño pero, en cuando a contenido, no llegamos a ser muy afines. Además, considero que para que un blog del tipo personal triunfe tiene que darle siempre su propio toque, que en cada entrada, foto o incluso receta sepamos que ha sido escrita por esa persona; aunque bien es cierto que "triunfar" es muy relativo. A lo mejor, para esa persona, significa poder llegarle, aunque sea, a dos o tres persona o simplemente tener un espacio donde poder expresarse.

    Agradezco totalmente tus entradas donde expresas tu opinión, me hacen pensar en temas a los que anteriormente no les había dedicado ni un solo minuto. ¡Un besito! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontrarme blogs con un diseño precioso, y que el contenido por su parte me haga olvidarme de él es un algo que me ha pasado en bastantes ocasiones. Es verdad que el contenido importa y mucho, pero la manera en que este se exponga, la forma de la redacción, es lo que me va hacer disfrutar del contenido.

      El concepto de triunfar es relativo, y depende de cada uno, por eso creo que hay que saber disfrutar de lo que hace uno mismo por el simple hecho de hacer lo que te gusta.

      Y yo agradezco mucho tu tiempo y tu comentario, preciosa.
      ¡Besitos! ♥

      Eliminar
  3. Como te comentaba ayer en Twitter, no creo que la calidad sea un requisito solo para blogs de temática específica. Mi opinión es que, si decides abrir un blog, sea personal o no, tienes cierta responsabilidad en cuanto al contenido. La narrativa, como te comentaba ayer, es para mí la base de todo espacio virtual, es la vía de comunicación y, si eso no se cuida, importa muy poco que tengas un diseño precioso y muchas ideas para tus entradas.

    Crear un blog conlleva responsabilidades en el sentido técnico de la palabra (aunque tampoco olvidemos el sentido moral que abraza la educación y el respeto). Hay que ser riguroso, no importa que solo sea un espacio donde compartir pensamientos y opiniones, es importante mimar su contenido (todo eso dando por supuesto que deseas ser leído, que sería lo más lógico).

    Así pues, la calidad siempre es importante y radica, en mi opinión, en las palabras y la forma de usarlas. No concibo la idea de que alguien que, por ejemplo, comete faltas ortográficas en todas sus entradas, pida atención al lector, y de esos he visto muchos. Como siempre digo, un blog es el reflejo del que escribe en él, y solo si estás dispuesto a ofrecer un contenido cuidado, tendrás posibilidades de convetir tu pequeño proyecto en un espacio con personalidad y un algo que contar que quizás atraiga a lectores con tus mismos gustos y con afinidad en opiniones o intereses.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo.

      Ciertamente, pondero la redacción muy por encima de las ideas. Creo que una buena redacción puede levantar cualquier idea tambaleante, así como echar por tierra una brillante. Tener un blog es un proyecto. Además, es un proyecto (normalmente) que envuelve un público. En cierto modo, debes escribir para otra persona. Y eso conlleva una responsabilidad para con tus valores, tu estilo, tu marca personal, tu imagen virtual, y eso solo puede transmitirse con la redacción, la manipulación particular de las ideas de forma que nos llegue de forma única al lector.

      Hay que potenciarlo, sin duda.

      Besitos.

      Eliminar
  4. He encontrado este rincón hace unos minutos y me he leído ya algunas entradas. Todavía no puedo hacer la encuesta pero la haré cuando conozca todo esto un poco más. Me gusta la simple idea de que haya una encuesta.
    Desde hace tiempo busco blogs donde se pueda leer sobre muchísimas cosas, es decir, opiniones del autor o charlar así porque sí.
    Así que me quedaré por aquí y veré si algún día puedo aportar una opinión sobre algo :)
    (encontrarse blog de ese estilo y tan bien cuidados es como encontrar dinero por la calle)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas, pero que muchísimas gracias por pasar por aquí! Y por quedarte, sobre todo. Esperaré tus observaciones en la encuesta, creo que es una buena forma de encaminar este sitio a donde todos, o casi todos, queremos :3

      Me alegra oír que te gusta el blog, y espero poder leerte pronto por aquí,
      ¡besitos! ♥

      Eliminar
  5. Bueno, bueno, bueno. ¡Cómo echaba de menos tus posts! No sé si seguirá mi racha de macrocomentario, pero haré lo que pueda.

    Por lo que yo he visto a lo largo de todos estos años, a menudo las personas que escriben un blog dan más importancia al contenido que al continente. O sea, están más preocupados de las palabras que utilizan, que de la calidad del texto. Como ya alguien ha comentado, si yo entro en un blog, sea personal o no, y veo que el modo de expresarse del autor es inadecuado, o no sabe explicarse, o comete faltas de ortografía, o no cuida los aspectos formales... Me tira mucho para atrás. Aunque el contenido sea buenísimo, si no sabe explicarlo, hacer que sea cercano, ahí no vuelvo a entrar.
    Por eso mismo yo creo que no hay que olvidar la calidad, que no basta con saber utilizar las palabras o saber tratar determinados temas, sea el blog personal o literario o whatever, si no se esfuerza en esos aspectos formales que dan calidad a su contenido, como la capacidad de expresión o de crítica, significa que se ha quedado a medio camino. Para mí, mal.
    También puede darse el caso contrario ¿no? Mirar más por la calidad y el estilo que por el contenido.
    No, tiene que haber un equilibrio porque si una persona tiende a uno de los extremos lo más posible es que muchos lectores perdamos la oportunidad de disfrutar de ese blog pero por esas cosas.
    Evidentemente esto sólo se consigue a base de escribir, de insistir y de experimentar. No nacemos sabiendo, sino que crecemos aprendiendo, y ahí radica la cuestión de los blogs. Requiere tiempo, dedicación y pasión, tal y como señalas al principio. Yo tengo tiempo y pasión, pero me falta constancia. Aún no sé porqué jaja Quizás porque para mí ya ha pasado esa etapa bloguera y necesito volver al típico cuaderno lleno de tachones.

    En fin, que aquí no es todo blanco o negro, sino todo un marco de grises que cada uno percibimos de una manera.

    Me alegro de volver a leerte :)

    ¡Un besazo!

    PD: yo te planteado una sugerencia: colaboraciones, del tipo que consideremos oportuno. Siempre me ha parecido una forma de ver cómo dos personas trabajan juntas y, cada una con su propio estilo, aporta al trabajo conjunto un matiz diferente. Considéralo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y yo te echaba de menos a ti y a tus comentarios! ♥

      Estoy de acuerdo contigo; sin embargo mi balanza sigue inclinándose más hacia el lado de la redacción y el aspecto formal, que al de las ideas. Porque ideas, buenas y malas, tiene toda la gente, es la manera de explotarla lo que me parece más importante, y más difícil de trazar.

      Desde luego, yo tengo todo también menos constancia, que aunque no me preocupa mucho mucho, sí me parece un factor en el que trabajar, porque ya me vale. Quizás es que yo también veo esto como un cuaderno de anotaciones, y no tengo ese espíritu blogger a tiempo completo.

      PD: Sí, esl algo que tengo en mente, aunque aún no ha surgido una ocasión que haya cuajado del todo (además, yo luego soy muy... tímida para estas cosas).

      ¡Besitos! ^_^

      Eliminar
  6. ¡Hola Cristina! Me atrevo a llamarte por tu nombre y te felicito por el bonito blog que tienes.
    He comentado tu última entrada, y me ha dejado con ganas de más, a si que aquí estoy dejándote otra opinión.

    Me parece interesante este tema. En mi opinión, un blog personal es algo muy positivo y que creo que muchas personas podrían intentar a tener, porque saca todo de ti. Bueno y malo, pero te conoces a ti, a tus fortalezas y virtudes y sobretodo a descubrir con lo que realmente disfrutas.

    Para mí el éxito es sentirte pleno con cada paso que das. Así que para mi un blog personal que me atrape, ha de ser auténtico. Simplemente eso. Porque de ahí, surge todo lo demás.

    Espero haber contribuido con mi opinión, y como te he dicho en mi anterior comentario,
    ¡dime como seguirte por favor!

    ¡Saludos Cristina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marina! Claro que puedes llamarme por mi nombre, y muchas gracias por tus palabras (Se hace lo que se puede) ♥

      Desde luego, una de las mayores ventajas de tener un proyecto tan personal es la extraordinaria oportunidad que tenemos para ahondar en nosotros mismos y poder desarrollar nuestras propias opiniones, y exponerlas al mundo, para conectar, para aprender, para crecer.

      Muchas gracias por tu opinión, preciosa; te lo dejé en el otro comentario, ¡gracias por seguirme, de verdad!

      Besitos ♥

      Eliminar

Design: WS