22 jul. 2014

El arte de leer: ¿Lectores rápidos o lentos?

El otro día, leyendo un meme en el blog de Loba Roja me encontré con una confesión en la que aseguraba que lee rapidísimo: puede devorar 500 páginas en una tarde perfectamente. Y lo siguiente que decía era que tal hazaña había sido motivo de discriminación e injuria

Yo fruncí el ceño —o no cambié mi expresión habitual—. No he criticado nunca a este virtuoso grupo de personas, y no me malentendáis, nunca será mi intención hacerlo. Pero dejadme expandir por este rinconcito mi escepticismo —otra vez—. No pongo en duda que leer un tocho de quinientas páginas en una tarde —contando o no que sea domingo— sea posible, porque lo es.
Cuando tenía apenas trece años me leí El Señor de los Anillos en una semana a lo sumo, y devoraba las Crónicas de la Torre, Las Crónicas de Narnia o El príncipe de la niebla —este último es comprensible— en unas pocas horas. Pero ahora que miro hacia atrás, sólo veo disfrute, un buen sabor de boca. He crecido, y aunque parezca mentira mi mente también ha evolucionado. Sin embargo, a día de hoy leo bastante más lento que antes; puedo tirarme un mes leyendo un libro de quichicientas páginas a ritmo normal. Y aunque a veces me desespero y me gustaría pasar las páginas sin recrearme en las que necesitan más atención, dejo que la historia se deshaga lentamente. Soy de las que cree que un buen chocolate se toma a sorbitos ligeros y continuos, se saborea y se deja reposar mientras levantamos la vista. Por eso mismo también soy de las que se irrita INVOLUNTARIAMENTE cuando viene alguien y me dice que ese libro/chocolate con el que llevo toda la tarde se lo ha bebido de un trago en lo que dura un pestañeo. Y mi pregunta es: ¿os cunde? ¿vuestro cerebro procesa toda esa información —porque siempre que miramos bajo las palabras encontramos un enorme océano de información e interpretaciones— en una sola tarde? Quizás en los escritores sea más frecuente leer lento porque se fijan en millones de detalles que a lo mejor a un lector que sólo busca una buena historia no le interesan, mas dudo mucho que no haya escritores que también puedan leer tan rápido. Así que me queda preguntaros a vosotros, voces de la sabiduría. 

¿Pertenecéis a este grupo de súper lectores? Si es así, ¿os cunde, os basta? ¿Cuánto normalmente tardáis en leer un libro de por ejemplo quinientas páginas?  ¿Os llega tan poco tiempo para afrontar no sólo la historia sino todo lo que nos ofrece el libro? ¿Alguna vez os han discriminado por ello? ¿Leéis tan rápido a veces por cumplir plazos? ¡Contadme!

PD: Y, por supuesto, esta entrada no es más que por curiosidad, y por advertir que por mí nunca os sintáis ofendidos o discriminados por leer rápido a pesar de mis escépticas palabras, lo veo igual de respetable que tardar un poco más. 

26 comentarios :

  1. Pues yo soy de las que se toman las lecturas con calma XD. Normalmente tardo entre 5-7 días en acabarme un libro (vamos 1 por semana) y depende del libro también.

    ResponderEliminar
  2. Depende mucho del libro, pero yo tardo de 7 a 15 días e incluso un mes. Depende de si me engancho, tengo tiempo o me gusta como se va desarrollando. Me ha pasado que tardo semanas o incluso meses (dos) en leer otro libro porque no me gusta. Cuando no me gusta algo, no avanzo, nada de nada x'D. Quisiera leer como Loba Roja, la admiro por leer así, pero yo no puedo, siempre lenta pero segura... luego porque se me amontonan libros que aún no leo xDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también siempre voy bastante lenta; muchas veces porque no tengo toooda una tarde libre para leerlo y otras veces porque me es imposible leerlo tan rápido, siempre quiero dejar algo para el día siguiente.

      Aunque como bien decís: depende mucho del libro.
      ¡Besitos, preciosa!

      Eliminar
  3. Si tengo tiempo, devoro. No es porque tenga prisa en terminar, simplemente leo rápido desde siempre, y saboreo la historia, claro que sí.

    Creo que son formas de leer, no hay más, hay gente que es el extremo...tremendamente lenta. No creo que haya que "juzgar" la rapidez del lector. Hay gente que dice que no puedo disfrutar un libro leyendo tan rápido, y otros que aseguran que leer muy lento es una tortura innecesaria.

    Creo que cada uno lee como quiere y sabe :)

    ¡Buena entrada!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ajá. Aunque a veces no puedo evitar que se me caiga el libro a los pies con gente súper rápido, es cierto que todo el mundo lee a un ritmo diferente. Y que, al fin y al cabo, también l disfrutan de diferente manera. No obstante, no creo que sea motivo de discriminación o suficiente para decir: pues tú lees mal, tú no lo aprovechas, tú blah blah.

      ¡Gracias por pasarte! ¡Besitos!

      Eliminar
  4. ¡Hola guapa! Vengo a cotillearte un poco y a comentarte, ya que he vuelto a mi casa y puedo:P Pues la verdad es que tienes razón, yo tampoco soy de esas. Tal vez un libro me dure, como mínimo, tres días, pero menos no. Me parece que es una falta de respeto a la historia, no sé:/. Tampoco me parece a mí bien eso de leer mil libros en un mes, y leerlos rápido sin apenas prestar atención a la historia. Sinceramente, eso le quita valor a la historia:/
    Un beso guapa, nos leemos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que una falta de respeto, pero sí quizás en no dedicarle el tiempo que realmente necesita. No obstante, hay gente que simplemente es su ritmo propio, y con ello no quiere decir que la disfruten menos :)

      ¡Muchas gracias por pasarte, preciosa!
      ¡Besitos!

      Eliminar
  5. Antes leía muy rápido. De hecho recuerdo que en el cole, era la que más rápido leía de la clase, lo que más adelante provocaba que si lo tenia que hacer en público, nadie se enterara de nada xD
    Pero ahora, igual que estoy menos rato leyendo, también voy más lenta. Quizá tiene que ver el hecho del blog, de hacer reseñas y querer enterarme bien de todo. Antes con enterarme de la historia y lo que sucedía tenía bastante, ahora me fijo mucho más en los detalles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha pasado lo mismo que a ti. Yo antes devoraba los libros a la velocidad de la luz. Pero he de admitir que ahora los leo de forma más pausada, siempre atenta a cada detalle —que es dónde se dice que se esconde el diablo o algo así, ¿no?— ;).

      ¡Besitos! ♥

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Me ha encantado tu entrada y me ha recordado muchísimo a un ensayo de Edith Wharton. Estudio Literatura (teoría de la literatura) en la universidad y en uno de mis cursos, historia del libro, leímos El vicio de la lectura donde Wharton distingue entre: el lector mecánico, el que devora, simplemente para decir que tiene cultura y entre el lector nato, aquel que lee para disfrutar, por el placer que le provoca. Me ha parecido muy interesante que sacaras este tema.

    En este aspecto, soy como tú, me gusta disfrutar de una historia el tiempo que sea necesario para absorber todo lo que tiene.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola-hola, preciosa! :D

      Oh, me halagas sobremanera. Todavía no he leído a Wharton, pero ahora que la mencionas me la apuntaré sin dudar. Estoy de acuerdo con la distinción que hace de los lectores, pero hemos de admitir que al fin y al cabo depende del gusto y los intereses del lector para con la historia.

      ¡Eres de las mías! ;)
      ¡Mil gracias por pasarte y por la info! ¡Besitos! ♥

      Eliminar
  7. Yo la verdad es que antes de más pequeña devoraba mucho los libros y leía tochos en una tarde. pero ahora, últimamente soy muy lenta. Quizás es porque me gusta disfrutarlo y ver más allá.. o quizás sea porque yo a veces también escribo y sé que hay libros (no todos, siempre habrás los que son puro entretenimiento) que se puede leer más entre líneas y que son estas entre líneas las que completan la historia..

    No sé, pero ya te digo que yo me fijo en pequeñas cosas que a los demás no les gusta y lo que a los demás les interesa o les ha gustado de un libro, no les ha llamado para nada.. jeje

    Debo de ser algo rara.

    me ha gustado tu reflexión.

    un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es la experiencia y los años leyendo, y que ahora somos más mayores —y por lógica, (deberíamos) más maduros—, que nos fijamos más en los detalles, y que miramos más allá de la historia; y creo que eso nos hace disfrutar aun más de la lectura :)

      ¡Muchas gracias por pasarte, preciosa!
      ¡Besitos! ♥

      Eliminar
  8. Depende del libro, de si lo que me engancha es la historia que cuenta o la forma de contarla. Los de romántica suelo devorarlos y, si me han gustado, los releo con calma. Si no, ahí quedan, con lectura rápida e incluso a veces lo que llaman "en diagonal". Pero creo que es una cuestión de tiempo disponible, porque antes, cuando tenía más horas libres, leía degustando y disfrutaba muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro ritmo de lectura depende de muchos factores, además de la intención y los gustos del lector, como la extensión del libro, el género o el tiempo que tenemos para dedicarle. Pero lo que me preocupa o sorprende, no es que haya gente con esa habilidad totalmente respetable, sino que haya gente que, como tú bien dices, hagan una ''lectura rápida, por encima o en diagonal'' (o como sea xd), y no disfruten como la podrían disfrutar. Pero cada uno lee como quiere y como le gusta hacerlo :)

      ¡Gracias por el comentario, Nuria!
      ¡Besitos!

      Eliminar
  9. Hola Cris... creo que depende del libro y que tanto me atrapa.. aun así confieso que soy una lectora lenta jeje.. me gusta disfrutar del libro e ir de a poco.. así me queda mas grabado en el recuerdo... que si lo leo en un abrir y cerrar de ojos.
    Pero por mas que me encante un libro aunque lo leo mas rápido que otros, me tomo mi tiempo :)
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues como yo! :D

      ¡Gracias por pasarte, cielo! ♥

      Eliminar
  10. Hola!! Esta es la primera vez que visito tu BloG. Me Gusta como te expresas en esta entrada y debo decir que concuedo con vos. En mi caso dependiendo del libro puede ser una lectura rapida o lenta. Pero mas alla de eso aveces me demoro en cuanto un libro porque termino re leyendo una y otra vez la misma frase cual me alla gustado en ese instante. Cosa que antes no hacia. Creo que cuando hago eso trato de buscarle un significado propio o adentrarme mas en la historia.... saludos... Palabrasloloaleze.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás la relectura nos haga demorarnos más de lo previsto, pero desde luego, nunca nos hará perder el tiempo ;)

      ¡Espero que te quedes por aquí! ♥

      Eliminar
  11. Pues yo como poder, si que puedo leer a esa velocidad. Pero la verdad, no me compensa e intento no hacerlo. El día que leo más de 100 páginas me planto en cuanto me doy cuenta, necesito que la historia se impregne en mí y si me zampo el libro en un día... ¡luego no lo recuerdo al mes siguiente!
    Ahora estoy con uno de Kathleen Woodiwiss, autora de romántica histórica con una prosa más densa y descriptiva que Kleypas o Sara MacLean, y voy a un par de capítulos por día y no pasa nada.

    Me quedo por aquí ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy de las que se pone un límite a la hora de leer un libro para disfrutarlo largo y tendido :3

      Eso mismo me pasó con Morton después de leer a Kleypas, el ritmo descoloca un poco pero aprende a ir más despacio, saboreando las palabras :)

      ¡Muchas, muchas gracias por unirte, cielo! ♥♥

      Eliminar
  12. Hola! pues yo es según, si la historia me atrapa mucho, la verdad es que cuando me vengo a dar cuenta me he leído un montón de páginas. No me pongo páginas por día ni nada, es según lo que me pida la historia y el cuerpo, pero cuando una historia me atrapa mucho, los libros me los bebo, entre otras cosas porque no hago más de pensar en él y estar deseando cogerlo. En definitiva, si dispongo de tiempo y el libro me está gustando mucho, yo sigo leyendo :)

    Besos, me quedo por aquí :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, cuando una historia te atrapa de verdad el tiempo pasa sin percibirse, hasta que te das cuenta de que ya te lo has ;)

      ¡Gracias por el comentario, espero verte por aquí, preciosa! ♥

      Eliminar
  13. ¡Muchas gracias por escribir este post! Este es un tema vital para un lector. Yo soy esa clase de persona que cuando empieza un libro y le gusta se engancha y se lo devora enseguida. Por cierto, ¡Me encanta tu blog! Deberías publicar más a menudo♥ Por cierto, ya que estamos, te recomiendo que escuches a un grupo de indie-electro pop llamado Of Verona, estoy segura de que te encantará! :)

    ResponderEliminar
  14. Tienes razón. En cierta ocasión una amiga me dijo que se había leído 1000 páginas en una noche (no sé si es cierto). Pero lo que soy yo, me llevó como 2 semanas leyendo un libro de 500 páginas, ya que me tomo mi tiempo.

    ResponderEliminar

Design: WS