23 jun. 2014

¿Un autor, un género?

Hace ya varios años que escribo, que creo, que cuento historias. Mayoritariamente he leído mucha fantasía épica, y por consecuente o no, escribo también fantasía épica. He hecho algunos pinitos en el terror, el drama o la distopía. Casi siempre en prosa, aunque también he escrito poesía y canciones.

El caso es que en mis historias siempre ha predominado el género épico fantástico. Y, sin querer, me he encasillado como escritora —ese escritora muy entrecomillas—. Hace un tiempo empecé abrir mis horizontes con lecturas de géneros dispares como la literatura romántica y la verdad es que no me ha ido nada mal. Y el otro día, en clase —sí, aún andaba yo por clase—, me descubrí escribiendo algo que podía catalogarse como romántica (histórica(?) mezclado al parecer con algo de low fantasy (?)). Me reí, lo dejé. Pero cuando llegué a casa no pude más, y seguí escribiendo. Escribí como unas quince páginas a mano y sigo escribiendo a día de hoy. No sé dónde terminará esta nueva faceta, pero el hecho de replantearme el género al que voy a dedicar mis historias y mi futuro en una carrera de escritorafuturo en una carrera de escritora muy entre comillas— me hizo pensar y escribir esta entrada.









¿Un autor, un solo género? ¿En serio? Conozco a muchos grandes que han sido monotemáticos en sus obras. Tolkien: fantasía épica; King: terror; Morton: Romántica; Agatha Christie: policíaca. Sí, es posible que dentro de géneros como la fantasía casi todos tantean todos los subgéneros y, más o menos, se hacen expertos en una sola rama.

Y yo me digo: ¡No todos los grandes se encasillan! ¿No? Mira Rowling, escribía libros infantiles. Y ahora, aunque bajo un seudónimo, escribe novelas policíacas. Y eso no significa nada, nada malo, quiero decir.

También es verdad que Tolkien dedicó su vida a la mitología, al análisis intensivo de un género, y quizás gracias a eso su dotada obra sea notable entre los del género. Quizás si te dedicas exclusivamente a algo consigas ser el mejor en ello. Mientras que si le das a todos los palos lo único que abarcarás será una idea general de cada uno de ellos, sin ser experto en ninguno.

Ambos puntos son lógicos, coherentes, y últimamente es un debate que enciende mi mente —no tengo a nadie con quien discutirlo— y me consume el tiempo. No es porque esté indecisa sobre qué quiero escribir, simplemente escribiré lo que me venga en gana, no tengo mucha predilección por clasificar las obras. Son historias ante todo. Y no quiero que las mías se rijan por un patrón que no les proporcione la libertad, la singularidad y la profundidad que cada una de ellas necesita, sean del género que sean, siempre quiero que cuenten con su particular perfección en los temas que toquen.


Por eso mismo seguiré escribiendo terror, o romántica histórica, o si me da algún día, escribiré erótica —vale, quizás no me descarrile tanto—. En algunos estaré más acertada que en otros, pero ¿sabíais qué? Cervantes también era dramaturgo, Lope de Vega lo eclipsaba, pero no era eso precisamente lo que distaba que sus obras fueran malas o buenas. Estoy en una fase de experimentación, en el que ahondo no en el género en sí, sino en la historia que necesito contar. O así lo veo yo. 

¿Qué me decís? ¿Os encasilláis? ¿Creéis que deberíamos dedicarnos a un
único género? ¿Que eso determinaría la calidad de nuestras obras?

6 comentarios :

  1. Al final, si no experimentas no sabes quién eres, ni qué leer, ni qué escribir. Probar estilos o dar cabida a ideas que se salen de tu zona de confort forma parte del aprendizaje (y de la vida, si me apuras, de la verdadera vida) e igual te dan más de una sorpresa. Cerrarse es malo. Especializarse, no. :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cierto! Hay que experimentar cuanto se pueda, en todos los campos en los que queramos intervenir, es la mejor manera de asegurarse de que uno está haciendo lo que realmente quiere. Aunque veo la especialización como una especie de limitación hacia otros géneros.

      ¡Besitos! :)

      Eliminar
  2. Yo creo que hay que escribir lo que a una le apetezca, aunque me aconsejaron (y yo diría que con acierto) que si quería tener un futuro como escritora no tocara más de dos géneros. Que eligiera los que más me gustaran y me centrara en ellos. Motivos? Uno, fidelizar a tus lector@s, que sepan lo que van a encontrar cuando compren uno de tus libros y no se lleven sorpresas; el otro es que así puedes perfeccionar en esos géneros y hacerte un hueco, aunque sea pequeño, en el saturado mercado literario. Much@s autor@s tocan dos géneros o 2 subgéneros dentro de uno (como romántica histórica y contemporánea, por ejemplo) pero más de 2 conozco pocos.
    Gracias por el artículo, es una buena reflexión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por pasarte a leer!

      Es un buen consejo, sobre todo si aspiramos a hacernos ese preciado hueco. Si nos movemos en tantos campos al final los lectores acabarán mareados y/o perdidos. Pero al fin y al cabo, nosotros decidimos qué historia queremos contar en cada momento, el corazón, suponiendo que es el que nos ''impulsa'' es caprichoso. Pero también hay que saber controlar y ser realistas.

      ¡Tendré en cuenta lo de ''no más de dos''! ¡Besitos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ¡Me ha encantado esta entrada! La verdad es que me has hecho reflexionar; yo creo que un buen escritor debe de manejar un poquito todos los géneros, aunque sea sólo leyéndolos.
    ¡Mucha suerte con tu proyecto de escritora!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo en que un escritor debería leer de todo, escriba lo que escriba :3

      ¡Muchas gracias por pasarte!
      ¡Besitos! ♥

      Eliminar

Design: WS