4 jun. 2014

(Te voy a enseñar a) escribir una novela de éxito

«¿Quieres ser escritor de éxito? Entra aquí ¡ya!», «Tips para escribir una novela de éxito»... ¿No lo habéis leído nunca? Seguro que sí. Abundan las páginas dedicadas a los recursos para la escritura, que ofrecen tips semanales sobre cómo escribir, quizás no con ese título, pero es el objetivo final: enseñarnos a escribir. Y para no meterlas todas en el mismo saco: otras que nos ayudan a escribir (las pondré más abajo). 

{ imagen by htakashi }


Con lo que desarrollaré en la entrada puede que me creáis escéptica y una cínica. Pero ¿quién puede enseñarnos a escribir una historia? No es que no crea en ese tipo de páginas, es más, yo sigo unas cuantas, como Literaturas, Cafetera de Letras u Oficio de escritor. Me han ayudado a percatarme de algunos errores que, sin darme cuenta, cometía una y otra vez y que necesitaba que me lo mostraran antes de haberlo enseñado al público. Pero una cosa son los recursos para escritores, que nos ayudan, nos enseñan a avanzar y a mejorar nuestra técnica; y otra cosa muy diferente es tomarse la libertad de ir por ahí distando qué debe o no hacerse para escribir. ¿Reglas? ¿En la escritura? Perdona pero yo cuando escribo, simplemente escribo. Y no hay mejor manera de aprender que seguir escribiendo. Con todo el respeto del mundo, me parece de pedantes intentar establecer una especie de reglas que se supone que los escritores deben seguir para alcanzar el éxito. Creo que el objetivo principal de un escritor no es obtener el éxito, porque entonces no hace falta ni que escribas bien ni des lo mejor de ti, como bien sabe la autora del bodrio de Cincuenta Sombras de Grey, y mucho menos vas a pagar por un manual que te dice cómo debe desarrollarse una novela. Creo que un escritor de verdad busca superarse en cada obra, busca que cada una de sus palabras cale en el lector de manera positiva y que su creación pueda transmitir el mensaje deseado cada vez. Y si encima tienes éxito, puedes considerarte todo un afortunado y, además, buen escritor. 

¿A dónde quiero llegar con ésto? A que no nos tomemos esta especie de tutoriales para escribir «bien» —es que ni siquiera podemos etiquetarlo como bien— como si fueran mandamientos de un Dios Literario o algo parecido. Tenlo en cuenta, eso sí, puesto que puede enriquecer tu técnica y ayudarte a mejorar, pero no te lo impongas como si se tratara de una ley inquebrantable, que la debes cumplir a rajatabla. 

Querido escritor mío, si quieres escribir, escribe sin más. Ya habrá tiempo para más borradores y cosas técnicas. Escribe lo que deseas contar, no lo que desean oír. El que crea la historia eres tú y nadie más. Y recuerda que para aprender a escribir, para mejorarse un día tras otro, no solo hay que seguir tips —aunque prefiero las críticas directas—, sino seguir escribiendo, seguir cometiendo errores, y seguir esforzándose día a día. Presta tus oídos a la ayuda, pero no dejes que te digan cómo debes crear tu arte. ¿O es que nos queremos convertir en marionetas de los deseos y ocurrencias de otros?

¿No os ha molestado nunca? ¿Sois escépticos con este tema o soléis seguir este tipo de consejos? ¡Contadme qué pensáis! 
Design: WS