4 jun. 2014

(Te voy a enseñar a) escribir una novela de éxito

«¿Quieres ser escritor de éxito? Entra aquí ¡ya!», «Tips para escribir una novela de éxito»... ¿No lo habéis leído nunca? Seguro que sí. Abundan las páginas dedicadas a los recursos para la escritura, que ofrecen tips semanales sobre cómo escribir, quizás no con ese título, pero es el objetivo final: enseñarnos a escribir. Y para no meterlas todas en el mismo saco: otras que nos ayudan a escribir (las pondré más abajo). 

{ imagen by htakashi }


Con lo que desarrollaré en la entrada puede que me creáis escéptica y una cínica. Pero ¿quién puede enseñarnos a escribir una historia? No es que no crea en ese tipo de páginas, es más, yo sigo unas cuantas, como Literaturas, Cafetera de Letras u Oficio de escritor. Me han ayudado a percatarme de algunos errores que, sin darme cuenta, cometía una y otra vez y que necesitaba que me lo mostraran antes de haberlo enseñado al público. Pero una cosa son los recursos para escritores, que nos ayudan, nos enseñan a avanzar y a mejorar nuestra técnica; y otra cosa muy diferente es tomarse la libertad de ir por ahí distando qué debe o no hacerse para escribir. ¿Reglas? ¿En la escritura? Perdona pero yo cuando escribo, simplemente escribo. Y no hay mejor manera de aprender que seguir escribiendo. Con todo el respeto del mundo, me parece de pedantes intentar establecer una especie de reglas que se supone que los escritores deben seguir para alcanzar el éxito. Creo que el objetivo principal de un escritor no es obtener el éxito, porque entonces no hace falta ni que escribas bien ni des lo mejor de ti, como bien sabe la autora del bodrio de Cincuenta Sombras de Grey, y mucho menos vas a pagar por un manual que te dice cómo debe desarrollarse una novela. Creo que un escritor de verdad busca superarse en cada obra, busca que cada una de sus palabras cale en el lector de manera positiva y que su creación pueda transmitir el mensaje deseado cada vez. Y si encima tienes éxito, puedes considerarte todo un afortunado y, además, buen escritor. 

¿A dónde quiero llegar con ésto? A que no nos tomemos esta especie de tutoriales para escribir «bien» —es que ni siquiera podemos etiquetarlo como bien— como si fueran mandamientos de un Dios Literario o algo parecido. Tenlo en cuenta, eso sí, puesto que puede enriquecer tu técnica y ayudarte a mejorar, pero no te lo impongas como si se tratara de una ley inquebrantable, que la debes cumplir a rajatabla. 

Querido escritor mío, si quieres escribir, escribe sin más. Ya habrá tiempo para más borradores y cosas técnicas. Escribe lo que deseas contar, no lo que desean oír. El que crea la historia eres tú y nadie más. Y recuerda que para aprender a escribir, para mejorarse un día tras otro, no solo hay que seguir tips —aunque prefiero las críticas directas—, sino seguir escribiendo, seguir cometiendo errores, y seguir esforzándose día a día. Presta tus oídos a la ayuda, pero no dejes que te digan cómo debes crear tu arte. ¿O es que nos queremos convertir en marionetas de los deseos y ocurrencias de otros?

¿No os ha molestado nunca? ¿Sois escépticos con este tema o soléis seguir este tipo de consejos? ¡Contadme qué pensáis! 

11 comentarios :

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tu visión, sobre todo en un aspecto concreto: No debe haber reglas a la hora de escribir. A ver, esto tiene muchos matices, porque sí, hay reglas de puntuación, sí, hay reglas si te pones a escribir una biografía, o una novela histórica, vale. Pero comparto eso de que, por muchos consejos que puedan darte y "tips" para mejorar, nadie puede obligarte a escribir de una determinada manera. Es como si a JRR Tolkien le hubieran dicho que no podía inventarse la Tierra Media porque no era verosímil y rompe las reglas de la realidad. Si a los grandes artistas se les hubiera aparecido un hombrecito para decirles que no hicieran tal cosa porque se sale de los límites, ahora mismo nos habríamos perdido grandes obras, seguro.
    En fin, que me enrollo. Sin embargo sí que estoy a favor de esos tips, de hecho, aunque comparto que se mejora escribiendo y equivocándote, a veces necesitas consejos de gente más experimentada que te saque de determinados fallos. Yo, por ejemplo, antes escribía con los guiones del ordenador y como me daba la gana (de los diálogos hablo), hasta que me enteré de que había una determinada forma de escribirlos. Y escribía y escribía, pero no mejoraba ni cambiaba porque no conocía la existencia de esa forma, necesitaba a alguien que me lo comunicara, y por suerte lo hizo.
    Pero lo importante no es lo técnico, que también, sino, como tú dices, querer escribir y tener una idea que explotar, y eso nadie puede decirte cómo hacerlo.
    Y tras este tocho comentario me despido.
    ¡Un abrazo grrrrande!
    P.D. Literautas es una gran página, a mí me ha enseñado un montón de cosas, pero las otras no las conocía, ¡Gracias! Yo sigo mucho el blog de Eleazar-writes (búscalo porque no tiene desperdicio)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí lo conozco, y me paso de vez en cuando para leer a Sparda :) ¡Es genial!

      ¡Gracias por el comentario, cielo! ¡Besitos!

      Eliminar
  2. ¡De acuerdísimo!

    A veces (y me halaga, no te creas, hihihi) me llegan emails preguntándome por el blog y por cómo escribir mejor, o si puedo darles algún consejo. Mi respuesta es siempre que sigan escribiendo. Cuando me preguntan detalles técnicos ya tengo más miedo porque no quiero "romper el estilo" o darles lo que yo considero correcto. A mí no me gusta la densidad de Tolkien, por tanto yo no aconsejaría (con mi perspectiva) escribir como Tolkien. Pero entiendo su riqueza. Otra cosa son los recursos de redacción, correcciones superficiales (tipo intentar no llenar la página de adjetivos acabados en -mente y demás), pero eso llega cuando ya has escrito mucho y cuando te has equivocado tanto que necesitas ir un poco más allá.

    Solo conozco a una persona que decidió de un día para otro ser escritor, y ese es Murakami. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo, yo también he ''beteado'' algunos manuscritos, y me da miedete cuando empiezo a garabatear de rojo, porque no quiero que pierda la esencia del autor.

      ¡Gracias por pasarte! ¡Besitos!

      Eliminar
  3. Me gusto la entrada y coincido mucho. Una de las cosas que se aprende con el paso del tiempo es escribir, puede que cueste -mucho- pero aprendiendo se va aprendiendo. Poner reglas de cómo y por qué debes escribir una novela de éxito no enseña nada. Consejos como los que comparte: Literautas, Cafetera de Letras, entre otros, son muy útiles y ayudan a uno a orientarse mejor en lo que escribe y lo que quiere hacer, pero al final como dices, uno aprende escribiendo; me has animado mucho. Una de las cosas que me desanima de escribir es está idea horrible que se me mete en la cabeza de ¿esto es bueno? ¿será que escribo bien? ¿no sé que hago para escribir mal?. Creo que mejor me concentro en escribir, después en corregir. Así la vida no se me pasa con tanto sufrimiento x'D. :*.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no debes pensarlo. Muchas veces es los límites que nos ponen las reglas lo que hace que decidamos abandonar.

      ¡Me alegro de que te haya gustado!
      ¡Besitos! ♥

      Eliminar
  4. No quiero parecer demasiado condescendiente, pero me ha encantado este blog.

    ResponderEliminar
  5. Una vez alguien dijo que el arte es cuestión de talento. Y yo le dije que, en realidad, eso del talento es una tontería porque cualquier puede escribir un libro, hacer una fotografía, pintar un cuadro o dibujar. Si lo piensas, cualquiera puede hacerlo si se le enseña a hacerlo. La diferencia sustancial entre una persona que sabe escribir y otra que escribe es que una tiene la habilidad pero la otra tiene la capacidad. Parecen dos cosas parecidas, pero son muy distintas.
    Como ya dije, tú puedes enseñarle a una persona cómo se escribe, qué reglas gramaticales y ortográficas debe respeta, cuáles son los autores más representativos de nuestra literatura, cuáles son las características de cada época, qué define cada género literario, etc. Pero ¿serías capaz de enseñarle lo que hace que un texto, un lienzo o una fotografía sean únicos? La teoría puedes enseñarla, repetirla, cambiarla, moldearla, pero si te sientas delante de una página en blanco y no tienes la capacidad de cerrar los ojos y visualizar aquello que luego vas a reflejar en el documento... ¿de qué sirve tanta pamplina?
    Hay quienes hablan de talento. Yo considero que es más adecuado hablar de cuánto hay del autor en el texto, cuánto ha puesto de sí mismo en cada palabra.
    Para mí cada cosa que escribo es como un Horrocrux, tiene algo de mí, lo cual la hace única y no hay otra igual, y por mucho que otra persona se empeñase en copiarla, sería incapaz. Es una cuestión de personalidad. No hay dos personalidades iguales, ni siquiera entre gemelos. Somos eres únicos y lo que creamos lo es también.
    La escritura va a estar influenciada no sólo por las características personales del individuo, sino también por el tipo de aprendizaje o interés que tenga en la materia. He conocido personas con una prosa impresionante que apenas y sabían escribir, pero sabían expresarse, sabían crear sin la necesidad de un papel o un bolígrafo.
    ESO es lo que nadie puede enseñar. Se puede fomentar la creatividad, la imaginación, pero ya está. No hay más.
    Por eso cuando veo esos talleres de escritura creativa me echo a reír. Gente desesperada por querer aprender a escribir cuando lo único que tienen que hacer es ser ellos mismos. Ésa es la magia, no el número de páginas o de novelas que hayas escrito, porque a menudo la gente confunde escribir con publicar. Yo escribo pero no quiero publicar; quiero escribir por mí, no por los demás. No quiero que me reconozcan que escribo bien ni que nadie me diga que soy escritora. ¿Qué sentido tendría? Para mí no lo tiene, el premiarme por algo que me gusta hacer. Por eso el éxito no es el fin último de escribir. Es más, hay muchos que obtienen el éxito y se marchitan porque se ven obligados a satisfacer a ese público que ha considerado que lo que escribe es lo suficientemente bueno para ser un best-seller o estar en una estantería.
    Reconozco que al principio solía aconsejar ciertas cosas para "aprender a escribir", pero luego me di cuenta de que ni siquiera yo misma las cumplía. Entonces ¿para qué? ¿Cuál era el propósito? Yo misma he visto mi evolución, guardo mis primeras historias y me siento orgullosa porque ha sido un trabajo mío, MÍO, nadie me ha enseñado a hacerlo. En cada historia he puesto algo de mí, me he volcado y por eso disfruto escribiendo. Y también por eso no me gusta que me llamen "escritora" porque no lo soy. Sólo hago lo que me gusta.

    Muy buen post, de verdad :)

    Ya estás en mis favoritos de mi blog jeje

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. PD: PD: Además, ¿qué es eso de escribir bien o escribir mal? Cuando corregimos un texto ajeno, nos resulta muy difícil marcar el límite entre lo que subjetivamente consideramos que no es correcto y lo que objetivamente sí lo es. Es muy fácil caer en la tentación de corregir un manuscrito desde nuestra perspectiva/experiencia/personalidad/gustos. También el ser crítico es algo que se puede aprender, pero depende de la capacidad de cada uno.
    Pero lo que nunca hay que olvidar es que, cuando estés leyendo algo que no es tuyo, lo más probable es que estés leyendo el alma de esa persona, su interior, su corazón y, te guste o no, para ella es importante y merece ser respetada. Las críticas siempre deben ser constructivas. No somos quienes para destruir la ilusión de una persona aunque cometa errores. Corrígela, ayúdala, encaminála, pero no destroces sus sueños (esto no te lo digo a ti xD es una reflexión de las mías jaja)

    PD2: JAMÁS me había sucedido esto; de superar el límite de caracteres en un comentario (que ahora sé que son 4,096). Para que veas lo que tu blog me obliga a hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo voy a decirte una cosa: Touché. Todos podemos escribir, incluso escribir bien, pero pocos pueden crear arte escribiendo. Nadie nos enseña, ni puede hacerlo, a crear arte, porque el arte solo es la realización del alma en un lienzo, en una canción, en una hoja de papel.

      Jo, muchas, muchas gracias por ponernos a Oh my deer y a mí entre tus favs. ¡No sabes cuánta ilusión nos hace! Y, ¡wow! Ni siquiera sabía que había límite de caracteres, pero que sepas que es un comentario perrrrrfecto y que me ha encantado leerte :3

      ¡Besitos! ♣

      Eliminar

Design: WS